Proponemos una preciosa ruta de senderismo siguiendo el trazado del Sendero de Pequeño Recorrido PR-CU 91, que nos lleva desde el pueblo de Cañizares, un pequeño y bello pueblo de Serranía Alta Conquense, hasta un mirador natural asomado a la Hoz de Tragavivos y al río Guadiela, un profundo cañón de inmensos farallones calizos.
Dificultad: baja
Distancia: 9 km
Tiempo estimado: 2:20 h
Lineal
Hacia el norte, el recorrido comienza en Cañizares por el denominado camino de Las Loberas, que nos lleva entre pinos negrales, quejigos y arces y a la orilla del arroyo homónimo, hasta el paraje del Tormo de la Muesca.
Allí el arroyo precipita sus aguas al vacío para juntarse con las del Guadiela. Nos es fácil imaginar el porqué del nombre de esta hoz: Tragavivos. El sitio es inhóspito, pero tremendamente bello. El río da lugar a barrancos y cornisas llenos de fauna y vegetación. Un magnífico bosque de ribera puebla la parte más alta de la hoz.
La vuelta se realiza por el mismo camino y nos brinda unas preciosas vistas de la vega de Cañizares, a donde distintos arroyos vierten sus aguas.
En Cañizares, es imprescindible un paseo por las tranquilas calles que rodean el peñón del castillo.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.