Los Alejos es una pequeña aldea perteneciente al término municipal de Molinicos, entre la sierra de Alcaraz y la de Segura, puerta del Parque Natural de Los Calares y la Sima. El río Mundo, que por aquí discurre tranquilo, atraviesa la aldea y la parte en tres. El principal núcleo urbano se asienta sobre una gran toba calcárea por la que manan varias fuentes y alguna que otra pequeña cascada. La vegetación es abundante; el agua, cristalina.
En otoño, lucen en todo su esplendor álamos, chopos, pinos y la vegetación de ribera. En verano, hay zonas de baño formadas por dos pozas construidas de forma natural. Estos parajes son ideales para la práctica de deportes de multiaventura y senderismo. Por los montes cercanos existen unas cuantas rutas señalizadas.
Aquí proponemos una ruta circular de 7 km aproximadamente (2 horas), fácil, con buenas pistas y bien señalizada. Un paseo por las inmediaciones del río Mundo y por la zona más boscosa del entorno que podemos realizar con la familia.Podemos dejar el coche en Los Alejos, junto a la parada del autobús, y bajar a pie hasta el río.
Desde el puente de madera que cruza el Mundo, la calle que sube a las últimas casas de la aldea –conocidas como La Solana– conduce a la pista forestal y, de ahí, a la carretera de la Alfera y Vegallera, que nos adentra de nuevo a las inmediaciones del río Mundo.
Muy cerca del río podremos observar un salto de agua de especial interés. Los Alejos y el frondoso bosque que lo circunda queda siempre a la vista.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.