Yeste es un hermoso pueblo que se alza sobre el cerro de San Bartolomé, en el profundo valle que forman los ríos Segura y Tus.
Estamos en una zona ideal para el turismo rural, el senderismo o la bicicleta: encontraremos gran variedad de zonas de baño y miradores, sendas y rutas para recorrerla.
Aquí recomendamos una breve ruta apta para toda la familia en una pequeña aldea a 22 kilómetros de Yeste. Nos vamos hasta Las Torres, que pertenece a la pedanía de La Graya. Nuestro destino final, el río Segura.
Ruta lineal
Distancia: 3 kilómetros (ida y vuelta)
Dificultad: fácil
El camino se inicia en la fuente de Las Torres y continúa por las calles de la aldea, siguiendo las señales del GR-68 (Los Serranos).
Al salir del pueblo, una senda sube hasta las ruinas de una fortaleza musulmana que tuvo cinco torres (de aquí el nombre del pueblo) y desde donde se comunicaban, a través de señales de fuego y humo, con el castillo de Yeste. Desde esta altura vemos, al oeste, el calar de la Sima y, al sur, el Puntal de Rodas.
Continuando por la senda vamos rodeando la gran muela de terreno mientras que atravesamos bancales a la sombra de almeces y granados. Al final de la senda llegamos, ya sobre asfalto, a las casas de la cuesta y posteriormente a las casas del río.
Nos quedan apenas 400 metros de suave zigzag hasta llegar al puente colgado sobre el río Segura.
El final del paseo tiene como premio un buen chapuzón o un tentempié en el chiringuito a orillas del río.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.