Os presentamos un pequeño río, recóndito y muy poco conocido, que es un paraíso para los amantes de la naturaleza: el río Milagro, uno de los principales afluentes del río Bullaque, en los Montes de Toledo. La Reserva Natural Fluvial del río Milagro comprende la práctica totalidad del cauce del río, antes de su desembocadura en el embalse de la Torre de Abraham. Cuenta con una longitud de 22,06 km, dentro de los municipios de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo).
La contemplación de los Sotos del río Milagro es un auténtico gozo, al ser un espacio natural sin intervenciones humanas y con un valor ecológico muy alto. La frondosidad del sotobosque de ribera a veces lo hace impenetrable.
La cubierta vegetal de los Sotos del río Milagro es un mosaico de diferentes comunidades. Las laderas de las Sierras del Castañar y de Torneros que delimitan la depresión del Alto Milagro presentan bosques mixtos dominados unas veces por quejigos y otras por encinas, además de robledales. Aparecen asimismo extensas superficies cubiertas por jarales, jaralbrezales y madroñales con labiérnago; en montes bajos y áreas adehesadas aparecen encina y/o quejigo, alcornoques y fresnos.
La diversidad de hábitats influye en la variedad de especies de fauna que se desarrollan en la zona. De todas ellas, destaca la presencia de la nutria, catalogada como "vulnerable", así como el gato montés, catalogado "de interés especial". El río Milagro se encuentra en la zona de distribución de lince denominada "Zona Montes de Toledo Orientales".
La comunidad de aves que se encuentra por esta zona es muy diversa y de gran importancia, destacando el azor, gavilán, águila culebrera, carraca y milano real. Por todo el río aparece el galápago leproso,el tritón pigmeo y el tritón ibérico.
Turismo Castilla-La Mancha 2023. Todos los derechos reservados.