We use our own and third-party cookies to streamline your visit and collect analytical data. The cookies are not used to collect personal information. You may accept or reject their use, and can change your configuration whenever you want. Further information available in our Cookies Policy

La cascada del Aljibe desde El Espinar

Guadalajara

Os planteamos una excursión a un lugar escondido, hasta una de esas sorpresas que quedarán en vuestra memoria y sin duda recomendaréis a la vuelta.   Itinerario: El Espinar-Cascadas del ...
162
12km
El Espinar (inicio de la ruta)
6.9km
Cascadas del Aljibe
0km
Puente de Matallana sobre río Jarama
0.3km
Matallana
4.2km
Roblelacasa (salida hacia El Espinar)

Itinerario: El Espinar-Cascadas del Aljibe-Puente de Matallana-Roblelacasa-El Espinar

Recorrido: circular

Distancia: 9,5 kilómetros

Unas 3 h 30 m

La ruta es perfectamente realizable en una mañana, de manera que quedará tiempo de sobra para disfrutar de la maravillosa sierra de Ayllón, bien sea comiendo en algún restaurante, al aire libre o visitando alguno de los más auténticos pueblos de la llamada arquitectura negra.

Estamos en el término municipal de Campillo de Ranas y nuestro destino es la cascada del Aljibe, un lugar también conocido como Pozas de Matallana; un doble salto de agua próximo a la desembocadura del arroyo del Soto, en el río Jarama. Está situado junto al antiguo camino que unía Matallana con El Espinar y Campillejo, a uno y otro lado del Jarama.

La ruta comienza en El Espinar, una pedanía de Campillo de Ranas. En El Espinar, el camino comienza en dirección sur, siguiendo por el pueblo las marcas rojas y blancas del GR. Junto a la casa rural Al Viento del Ocejón sale un camino que sube hacia una valla de ganado. No debemos ir por el camino señalizado como GR, sino el camino que va en subida hacia la valla.

Estas vallas de ganado que encontraremos se pueden abrir para pasar, pero, muy importante, debemos dejarlas cerradas una vez pasemos. De igual manera, encontraremos ganado (vacas) por el camino que debemos sortear sin molestar. Es respeto a este hábitat y sus moradores es obligatorio.

Tras una ligera subida, tendremos una maravillosa vista, a nuestra espalda, del Ocejón. La pista avanza siempre entre jaras y no tiene pérdida. Encontraremos un par de desvíos que siempre tomaremos hacia la derecha.

En un momento dado comienza una bajada muy pronunciada, con 250 m de desnivel, así que máxima precaución.

Al fondo llegamos al arroyo. Pero recomendamos no cruzar aún..

Justo antes de cruzarlo, sale un sendero por la izquierda que va pegado al arroyo y que te lleva hasta el paraje de la Cascada del Aljibe o Pozas de Matallana. La recomendación es que primero vayas por este lado y, luego, volver, cruzar el arroyo y te pases al otro lado a verla desde el otro lado.

Para cruzar a la otra orilla nos tenemos que fijar bien, ya que el puente es bastante pequeño y está un poco escondido.

Una vez cruzamos el arroyo nos toca ascender por una fuerte pendiente, dejando las cascadas y el Jarama a nuestra izquierda, durante aproximadamente 1 km, hasta llegar a un cruce de caminos: el de la izquierda nos conduce al "puente de Matallana o de los trillos", que nos lleva a visitar el pueblo abandonado de Matallana. La otra opción nos conduce ya al pueblo de Roblelacasa, siempre con el Pico Ocejón en el horizonte.

Tras recorrer 6 kilómetros llegamos a Roblelacasa, un diminuto caserío que conforma uno de los pueblos de la Arquitectura Negra mejor conservados.

Para continuar la ruta hacía el Espinar hay que buscar a las afueras del pueblo una verja con una señal blanca y roja de gran recorrido pintada en una de sus puertas. Nada más cruzarla nos encontramos con un camino que desciende suavemente hacia el arroyo del Soto, el cual cruzaremos a través de un pequeño puente.

A partir de aquí la senda se va convirtiendo en una pronunciada pendiente que nos conducirá de vuelta a El Espinar

Tourist office
Oficina de Turismo de Hita
C/ San Pedro, 6 (Casa-Museo del Arcipreste)
19248 Hita
949 852 763
Oficina de Turismo de Jadraque
Plaza Jovellanos , S/N
19240 Jadraque
949 890 168
Download brochures

May also be of interest to you

We suggest some plans that due to proximity are related to this trip.

Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.