We use our own and third-party cookies to streamline your visit and collect analytical data. The cookies are not used to collect personal information. You may accept or reject their use, and can change your configuration whenever you want. Further information available in our Cookies Policy

En bici por la Ruta de los Nenúfares de Almadén

Punto 8
1.2km
Punto 9

La Comarca Montesur marca el límite de la provincia de Ciudad Real con las de Córdoba y Badajoz y es una zona de transición entre los Montes de Ciudad Real y las estribaciones más occidentales de Sierra Morena. Sirve de nexo de unión de tres grandes valles naturales: el valle de Alcudia (Ciudad Real), el valle de Los Pedroches (Córdoba) y el valle de La Serena (Badajoz). Está formada por ocho municipios: Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras.

Es una zona de un valioso patrimonio histórico-artístico e industrial pero, también, natural y medioambiental. La cercanía del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, enormes extensiones de bosque mediterráneo y numerosos cursos fluviales de aguas limpias y cristalinas hacen de éste un entorno ideal para disfrutar, descansar y realizar actividades al aire libre como senderismo, cicloturismo y rutas ecuestres.

Aquí proponemos una ruta en bici que sale desde Almadén, base de operaciones ideal para pasar unos días en la zona, y recorre dos partes bien diferenciadas y con un alto interés natural: por un lado la vertiente norte de la sierra de Cordoneros y por otro el río Valdeazogues. hasta unas escondidas tablas de agua en un paraje de una enorme belleza. Desde el punto de vista natural y del paisaje, se trata de una ruta de un enorme valor pues prácticamente todo su recorrido está incluido en espacios naturales protegidos con la categoría de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Distancia. 10,5 km (ida)

Dificultad: baja

Punto 1. Almadén, inicio de ruta por la calle Párroco Isidoro Castellanos. Salimos de la población por el camino de Puerto Revuelo, que nos conducirá hacia la sierra de Cordoneros. Seguiremos por el camino principal, entre corrales dedicados a la ganadería.

Punto 2. Cruce de caminos. Seguimos por el camino de la derecha con buen firme. Ascenderemos un repecho y nos iremos adentrando en la sierra de Cordoneros. Nos encontraremos con varias intersecciones de caminos que ignoraremos, siguiendo por el principal, con buen firme. A pocos metros nos encontramos con una bifurcación de caminos, debiendo seguir por el camino de la izquierda, en buen estado. A partir de aquí saldrán varios caminos que ignoraremos hasta el siguiente punto.

Punto 3. Alcornocal. Llegaremos a un punto en el que las repoblaciones de pinos dan paso a un bonito alcornocal, desde donde se tienen unas estupendas vistas pudiendo contemplar el típico paisaje de la comarca MonteSur, en el que predominan las dehesas sobre onduladas colinas. Además, existe la posibilidad de observar fauna propia de la sierra, como aves rapaces (águila y buitre). Ignoraremos un primer camino que nos sale a la izquierda y llegaremos a una bifurcación, en la cual seguiremos por el camino de la izquierda.

Punto 4. Explotación ganadera. Dejamos atrás el alcornocal y nos encontramos una explotación ganadera con edificios en ruinas. En este punto giraremos a la izquierda e iniciaremos un descenso hacia la carretera CM-424, abandonando la sierra. Desde aquí tenemos excelentes vistas del mar de dehesas y sierras de la comarca hacia el norte.

Punto 5. Carretera CM-424. Tras el descenso desde la sierra de Cordoneros llegamos a la carretera que une los municipios de Almadén y Almadenejos. Al llegar a la carretera debemos seguirla hacia la derecha en dirección a Almadenejos, hasta llegar al puente sobre el río Valdeazogues.

Punto 6. Puente sobre el río Valdeazogues. Justo antes de llegar al puente tomaremos el camino que sale a la izquierda (antigua carretera), donde podemos hacer una parada y realizar un recorrido a pie por el puente y observar el río Valdeazogues. Se trata de un puente de cuatro ojos, construido en piedra con arcos de medio punto de ladrillo y tajamares semicirculares. Las aguas del río se remansan y forman tablas donde poder practicar el deporte de la pesca por la existencia de especies como el black-bass y el barbo, y con suerte poder observar aves acuáticas como ánades y garzas reales.

Punto 7. Cruce de caminos. Vamos por la antigua carretera y en el cruce de caminos que nos encontramos debemos tomar el camino de la derecha, en dirección al puente sobre el arroyo. Nada más cruzar el arroyo continuamos por el camino de la derecha, en dirección hacia el Molino de los Ferreras.

Punto 8. Molino de los Ferreras. Nos encontramos junto al Molino de Peñatejada, popularmente conocido como Molino de los Ferreras, junto al cauce del río Valdeazogues. Se trata de un edificio de dos plantas, la baja destinada a las labores propias del molino y la alta para vivienda. Junto a la ruta se puede observar el caz del molino, conducción de agua derivada del río varios metros aguas arriba, para subir el agua y provocar una caída con suficiente fuerza para el movimiento de las piedras del molino. Estos antiguos molinos de agua se encuentran por muchos ríos de la comarca y representan un importante legado arquitectónico y cultural que merece ser recuperado.

Punto 9. Tabla del Burcio, final de ruta. Siguiendo el camino, encontraremos un cruce de caminos, debiendo seguir por el de la derecha. Posteriormente salen dos caminos muy próximos y tomaremos el de la izquierda hasta llegar a una antigua calera. Existe vegetación riparia, formada por especies de juncos de agua, tamujas, adelfas, etc. En ese punto el camino se transforma en una estrecha senda que discurre por una tupida vegetación entre el vallado de una finca y el río Valdeazogues. La senda nos lleva a una extensa y tranquila tabla en el río Valdeazogues, la denominada Tabla del Burcio, cubierta en determinadas épocas del año de nenúfares que indican la limpieza y pureza de las aguas, y cuyas riberas están cubiertas de fresnos y de exuberante vegetación. Es el punto final de la ruta. Podremos refrescarnos en el río, pescar y observar diversas especies de fauna acuática, entre las que cabe mencionar a la escurridiza nutria y a la cigüeña negra.

Descarga el folleto de la ruta

Más rutas

Tourist office
Oficina de Turismo Comarca de Almadén
Plaza Waldo Ferrer s/n (Plaza de Toros)
13400 Almadén
661 921 045
Further information

www.comarcadealmaden.es

Download brochures

May also be of interest to you

We suggest some plans that due to proximity are related to this trip.

Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.