La ruta del Gollizno y de Las Canteras, o lo que es lo mismo, el sendero de pequeño recorrido PR-CU 30, recorre las últimas estribaciones del Parque Natural de la Serranía de Cuenca por su lado suroeste, entre Portilla y las proximidades de Las Majadas.
Este sendero está catalogado como difícil, sin ser especialmente largo, porque hay que tener especial cuidado con las caídas, el terreno es muy irregular y suele haber mucha humedad en algunos puntos.
Sendero circular
12,5 Km
3h 30 m andando
Transita, con un desnivel de cierta relevancia, por pinar y monte bajo, entre barrancos y estrechos de exuberante vegetación.
Iniciamos la ruta en Portilla, hacia el norte por el camino del Cantarral, que sale en dirección al arroyo de la Vega. Tras 1 km llegaremos al estrecho del Gollizno, bello ejemplo de la erosión del agua en la roca que da inicio a una pronunciada y serpenteante subida. Atención, sobre todo, si hay humedad.
Después de la fuente de la Zarzamora llegamos al barranco de la Hociquilla, que conduce a las zonas más altas del término. El Cerrillo del Cura tiene 1.370 m.
Ya bajando, la hoz del Moro es un peculiar paraje pétreo que sirvió de cantera para la extracción de grandes sillares y piedras de molino.
Bordeando la hoz por el Entredicho, donde encontraremos la chorrera del mismo nombre, llegamos al Sabinar y a la cantera de la Piedra Jaspe. Pronto, por peculiares pasos y estrechos, divisaremos de nuevo Portilla.
Castilla-La Mancha Tourism in 2023. All rights reserved.